Recientemente he estado leyendo sobre los cambios tecnológicos que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos años, y este tema me llamó la atención para compartirlo.

Todo comienza con las necesidades del SAT, quien es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya misión es recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la Ley prevé, dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario.

Se trata de una entidad con aproximadamente 38,000 empleados que dan servicio a 40 millones de contribuyentes a través de su plataforma en línea. Con figuras ya conocidas como la facturación electrónica, declaraciones anuales, contabilidad electrónica, entre otras.

Durante el 2012, el SAT tuvo 120 caídas (de su portal) de más de 6 horas, algunas de éstas en fechas límite lo que las hizo más notables y agravó su situación. Por lo tanto era necesario una actualización de su sistema obsoleto para satisfacer su creciente demanda.

Para solucionarlo la autoridad consideró la implementación de dos centros de datos locales con una inversión inicial de $80 millones de dólares (mdd) en activos y un tiempo de entrega de 12 meses. El SAT detuvo el proceso por el largo tiempo de implementación y decidió tomar Microsoft Azure® para obtener una solución en la nube a 3 meses.

Esto le permitió pasar de procesar 9.5 billones de facturas electrónicas entre 1997 y 2012 a  procesar 10 billones entre 2013 y 2014. En 2015 estimaron procesar 7 billones, según Juan Manuel Galarza, Administrador de comunicaciones e informes del SAT en 2015.

Con Azure®, el SAT adoptó las ventajas de la computación en la nube para ayudarles a desarrollar sus actividades e incluso dar servicio a todos sus clientes desde su propio portal y soporte a más de 85 Proveedores de Autorizados de Certificación (PAC).

Entre los beneficios más importantes que ofreció la nube para el SAT, están:

  • Habilidad para procesar gran volumen de información
    • En un lapso de 2 años recolectó la misma cantidad de información que la obtenida durante los anteriores 15 años.
  • Aumento en la recaudación de impuestos
    • Se estimó un 10% de aumento en la recaudación de impuestos en 2015.
    • Se implementó el buzón tributario para que el contribuyente controle su situación fiscal en línea.
  • Administración de información más inteligente
    • Con las herramientas de SQL® de Azure® el SAT pudo analizar 10 millones de facturas en cuestión de minutos.
  • Impacto positivo en los contribuyentes
    • Por la implementación de trámites en línea (antes presenciales) se agilizó el tiempo de los contribuyentes.
  • Ahorro en dinero
    • El SAT gastaba el 80% de su presupuesto en el mantenimiento y operación de su sistema obsoleto.
    • Con la implementación de la nube el SAT ahorró un 20% del costo estimado de su inversión.
    • Espera ahorrar hasta un 70% una vez que se encuentre totalmente en la nube.

Como se puede observar la autoridad (SAT) se ha modernizado adoptando la mejor tecnología para hacer sus procesos eficientes. Optó por la computación en la nube y las herramientas de Microsoft® para optimizar su funcionamiento. Esto la convirtió en una institución de vanguardia y punta de lanza para sus similares.

Lo interesante del caso es que muchas organizaciones (entidades gubernamentales, instituciones, empresas) se resisten a la adopción de esta tecnología y prefieren mantener sus modelos obsoletos, que como pudimos ver, resultan más caros e inoperantes.

Me gustaría cerrar con una pregunta ¿El SAT ya se subió a la nube, y tu para cuándo?

Microsoft in Government (11 de 12 de 2015). Tax authority improves interaction with taxpayers through cloud computing services. Obtenido de Microsoft®: https://enterprise.microsoft.com/en-us/industries/government/tax-authority-of-mexico/

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